lunes, 21 de diciembre de 2015

El desarrollo del personal es importante para la empresa

El desarrollo personal o desarrollo humano en la empresa, es un tema al que, con frecuencia, no se le da la debida importancia, quizá porque se desconocen sus utilidades prácticas.

Para adentrarnos en este tema, tendríamos que reconocer que debido al alto nivel de competencia que actualmente exigen los mercados, las empresas de todos los sectores de la actividad económica, se enfrentan a un gran desafío: Generar resultados extraordinarios de forma permanente.

Ya no es suficiente con poseer algunas gentes brillantes o preparadas en la organización, sino, es imprescindible que todos los integrantes estén alineados, con un propósito común y que se mantengan muy motivados. No hacerlo de esta forma, genera ineficiencia, disminución de la competitividad y eventualmente ser desplazados del mercado.

Para comprender la importancia del desarrollo personal en la empresa, debemos partir de una premisa básica: los resultados extraordinarios solo pueden ser generados por gente extraordinaria.
y…  ¿Dónde se consigue a la gente extraordinaria?

¡¡La gente extraordinaria, ya se encuentra trabajando en las empresas!! Solo es cuestión de reconocerla.

Se cuenta que Miguel Ángel, uno de los más grandes artistas del Renacimiento, al encontrarse un día frente a un gran bloque de mármol expresó: “dentro de este bloque de mármol hay un ángel, debo sacarlo”. Y cuenta la historia que no paró hasta que aquél ángel logró desplegar sus alas.

Al igual que Miguel Ángel, para encontrar a la gente extraordinaria de las  empresas, las escuelas, organizaciones y de todos los lugares  donde exista un ser humano,  solo es necesario hacer aflorar las cualidades  que toda persona lleva dentro de sí. Esta es la magia del desarrollo personal.

Los cursos o entrenamientos de desarrollo personal, permiten a todos los participantes despertar y desarrollar habilidades y actitudes, que ya poseen internamente, como las siguientes:

1.- Confianza en sí mismo
2.- Integridad (congruencia entre lo que se dice y lo que se hace)
3.- Proactividad (hacer que las cosas sucedan)
4.- Lealtad
5.- Orientación a resultados
6.- Capacidad para manejar y expresar sus emociones (inteligencia emocional)
7.-   Capacidad y gusto de aprender
8.-   Habilidad para tomar decisiones
9.-   Habilidades de comunicación y retroalimentación
10.- Capacidad para el manejo de conflictos
11.- Capacidad de reconocer los logros y méritos de los  demás.
12.- Inclinación por lograr la excelencia en lo que se hace.


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