El desarrollo personal o desarrollo humano en la empresa, es
un tema al que, con frecuencia, no se le da la debida importancia, quizá porque
se desconocen sus utilidades prácticas.
Para adentrarnos en este tema, tendríamos que reconocer que
debido al alto nivel de competencia que actualmente exigen los mercados, las
empresas de todos los sectores de la actividad económica, se enfrentan a un
gran desafío: Generar resultados extraordinarios de forma permanente.
Ya no es suficiente con poseer algunas gentes brillantes o
preparadas en la organización, sino, es imprescindible que todos los
integrantes estén alineados, con un propósito común y que se mantengan muy
motivados. No hacerlo de esta forma, genera ineficiencia, disminución de la
competitividad y eventualmente ser desplazados del mercado.
Para comprender la importancia del desarrollo personal en la
empresa, debemos partir de una premisa básica: los resultados extraordinarios
solo pueden ser generados por gente extraordinaria.
y… ¿Dónde se consigue
a la gente extraordinaria?
¡¡La gente extraordinaria, ya se encuentra trabajando en las
empresas!! Solo es cuestión de reconocerla.
Se cuenta que Miguel Ángel, uno de los más grandes artistas
del Renacimiento, al encontrarse un día frente a un gran bloque de mármol
expresó: “dentro de este bloque de mármol hay un ángel, debo sacarlo”. Y cuenta
la historia que no paró hasta que aquél ángel logró desplegar sus alas.
Al igual que Miguel Ángel, para encontrar a la gente
extraordinaria de las empresas, las
escuelas, organizaciones y de todos los lugares
donde exista un ser humano, solo
es necesario hacer aflorar las cualidades
que toda persona lleva dentro de sí. Esta es la magia del desarrollo
personal.
1.- Confianza en sí mismo
2.- Integridad (congruencia entre lo que se dice y lo que se
hace)
3.- Proactividad (hacer que las cosas sucedan)
4.- Lealtad
5.- Orientación a resultados
6.- Capacidad para manejar y expresar sus emociones (inteligencia
emocional)
7.- Capacidad y
gusto de aprender
8.- Habilidad para
tomar decisiones
9.- Habilidades de
comunicación y retroalimentación
10.- Capacidad para el manejo de conflictos
11.- Capacidad de reconocer los logros y méritos de los demás.
12.- Inclinación por lograr la excelencia en lo que se hace.
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